Por negarse a dar infomración alcaldesa será sometida




 Lorenza Rojas
Fantino, Cotuí, R.D.- La Cámara Civil y Comercial de la provincia Juan Sánchez Ramírez, ordenó mediante sentencia No. 00226/2013, a la Alcaldesa del municipio de Fantino la entrega a la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, informaciones pedidas y negadas, en torno al Presupuesto de esa dependencia de los años 2010, 2011 y 2012.

Además de los ingresos provenientes de la ley de presupuesto asignado a esas alcaldía y será sometida la funcionaria Lorenza Rojas ante la corte de apelación de La Vega y pedirá que sea condenada a prisión por violación de la ley 200-4 y la ley 176-07.

Del cobro de arbitrios municipales, nóminas de personal fijo, temporeros, ocasionales, regidores con sus detalles de posición, salario y tiempo, con la totalidad de lo invertido por ese concepto.

Contratos otorgados a empresas de recolección y disposición final de desperdicios, acompañados de los procesos de licitación para la escogencia de las mismas, así como el total de los montos pagados a las empresas beneficiarias, si lo hubiere. 

Presupuesto participativo en detalles, con el nivel de obras incluidas y las obras ejecutadas con detalles de la ejecución, costo, empresa ejecutora y la documentación del proceso de contratación. 

Contrato intervenido entre esa alcaldía y la Administradora de Riesgo de Salud que le brinda servicio a los empleados de la alcaldía, con detalles de los montos contratados y pagados a la fecha, si lo hubiere. 
 
Relación de las adquisiciones de vehículos de motor, (motocicletas, equipos pesados) acompañada de la documentación del proceso, conforme la ley de compras y contrataciones, cantidad de vehículos y montos invertidos.

El Coordinador General de ADOCCOJULIO CESAR DE LA ROSA TIBURCIO, declaro que el tribunal fijo un astreinte de 300 pesos diario por cada día que transcurra sin la entrega de las informaciones solicitadas, señalando que en los próximos días estará sometiendo ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la Vega a la alcaldesa por violación de la ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Publica.

Además, por violar la ley 176-07 que rige a los municipios, por esta violar los artículos referentes a la inversión en gasto de personal e inversión en obras de infraestructuras y de educación, cuya violación contempla prisión de hasta 3 años. Dijo el vocero de la entidad anticorrupción.

Para ADOCCO, la decisión de la justicia de la provincia Sánchez Ramírez contribuye con los esfuerzos que vienen haciendo diversas organizaciones de la sociedad civil conjuntamente con munícipes que están preocupados por la falta de transparencia con las que la mayoría de los alcaldes del país manejan los recursos que van destinado al desarrollo de la municipalidad y lo manejan como si se tratara de un patrimonio personal, por lo que seguirá demandando de informaciones sobre el manejo presupuestario y destino final de esos recursos. 

Comentarios