Paises condenan bloqueo a avión del Presidente Evo Morales


Montevideo. AFP. Uruguay condenó la decisión de varios países europeos de negar al presidente de Bolivia, Evo Morales, usar su espacio aéreo ante la eventualidad de que con él viajara el estadounidense Edward Snowden, señaló hoy miércoles la Cancillería uruguaya, que calificó de "necesaria" una reunión de Unasur.
"Uruguay desea expresar su fuerte rechazo y condena ante la arbitraria e inexplicable prohibición de sobrevolar el espacio aéreo por parte de varios países europeos a la aeronave que transportaba al presidente Evo Morales", señala el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.  
El país sudamericano resalta su "más alto respeto" a la "investidura del presidente Evo Morales" y su "solidaridad" con Bolivia.
En tanto que Venezuela dijo que responderá a la agresión contra el mandatario venezolano.
La OEA fijó posición. En ese mismo sentido, se refirió el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, expresó su molestia por la negativa de varios países europeos a permitir el sobrevuelo del avión del presidente boliviano, Evo Morales, y exigió explicaciones a sus gobiernos, según un comunicado del ente.  
Según Insulza "nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país", señaló el documento, difundido a la medianoche del martes.  
El máximo representante de la organización regional añadió que "los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión", que, a su juicio "puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA".  
El avión de Morales, procedente de Moscú, se vio forzado a aterrizar el martes en Viena, luego que Francia, Italia, Portugal y España le negaron el paso por sospechas de que transportaba al prófugo estadounidense Edward Snowden. El presidente boliviano finalmente partió la mañana de este miércoles de la capital austríaca con destino a su país.
Presidenta de Argentina dio su apoyo a Evo. También se solidarizó con Morales, la presidenta argentina Cristina Kirchner calificó el miércoles de "muy humillante" que varios países de Europa le denegaran permiso para sobrevolar su espacio aéreo al avión del mandatario de Bolivia, Evo Morales, por sospechar de que transportaba al informático estadounidense Edward Snowden.  
"Es todo muy humillante", dijo la mandataria por la red social Twitter, al hacer un relato de las conversaciones que mantuvo en la madrugada del miércoles con sus pares Rafael Correa de Ecuador, José Mujica de Uruguay y el propio Morales.  
En una veintena de tuits, Kirchner contó que fue advertida por Correa de la situación que atravesaba Morales, cuyo avión tuvo que aterrizar en Viena, aunque finalmente partió la mañana de este miércoles con destino a Bolivia.  
"Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", afirmó Kirchner.  

Comentarios