Juzgarán a Rijo y otros seis por lavado activos y asesinato de periodista

Escrito por: PEDRO CASTRO (p.castro@elnacional.com.do)
Serán los jueces de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís  quienes  juzgarán al expelotero de Grandes Ligas, José Rijo por lavado de activos y el asesinato del periodista José Silvestre, ocurrido en el mes de agosto del año 2011 en La Romana. 
Además, junto a Rijo exlanzador de los Rojos del Cincinati en Estados Unidos, serán juzgadas otras 6 personas.
El tribunal presidido por el magistrado Ramón Martínez y que será integrado por dos jueces de primera instancia de La Romana e Higüey, fijará la fecha de la audiencia y otorgará un plazo de cinco días a las partes para que interpongan incidentes que deberán ser ventilados antes de iniciar el juicio de fondo.
Los que serán procesados junto a Rijo, son Raysa Danelis Avelino Javier, hija de Avelino Castro; Ángel Amed Mañón Gutiérrez, Elvin Canario D'Oleo (Haina), Fermín Marcelino Calderón, Denny Junior Serrano (Junior Presión) y Franklin Lugo Mejía (La Máquina).
El magistrado de instrucción Richard Berra no impuso medida de coerción al ex pelotero de Grandes Ligas, a pesar de que los fiscales querían que le impusiera 20 millones de pesos como  garantía económica,  impedimento de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía de San Pedro de Macorís los días 30 de cada mes.
El magistrado excluyó cualquier vinculación con el tema de traza de drogas, alegada por los fiscales porque no está contemplado en la ley y que la experticia fue realizada siete meses después de que el hotel estaba incautado.
El magistrado  acogió las pruebas presentadas por el  Ministerio Público, Francisco Polanco, María del Carmen de León, Dulce Luciano, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos.
Los fiscales plantearon al tribunal que los acusados alegadamente se dedicaban al asesinato de personas por encargo (sicariato), quienes en el caso específico realizaron persecuciones, dieron seguimiento y raptaron al periodista José Silvestre, y después lo asesinaron.
El doctor Olivares dijo que el juez adoptó decisión bajo presión.
Manifestó  que Germán Daniel Miranda Villalona,  el día anterior  anunció el contenido de la resolución del juez.
Hotel Las Galeras
Dijo que  Rafael García o Ariel Vega arrendó las cabañas ocupadas a los hermanos Benítez y las cabañas   incautadas  a Faustino Perozo, estas últimas fueron devueltas por disposición de un juez.
 Le  llama la atención, indicó, que siempre  los inmuebles incautados son arrendados a una misma persona, que usa doble identidad. 
El grupo fue enviado a juicio de fondo por el juez de la Instrucción de San Pedro de Macorís, doctor Berra,  y  quien  además emitió ana orden de captura contra Matías Avelino Castro, para que activen la búsqueda.

Comentarios