El mundo felicita a Nelson Mandela en sus 95 años de edad

 
Por AFP. - Nelson Mandela cumple este jueves 95 años ingresado en un hospital de Pretoria, donde según la presidencia sudafricana su estado "mejora", mientras los mensajes de felicitaciones de todo el mundo ya comenzaron a llegar.
El héroe de la lucha contra el apartheid y expresidente sudafricano está internado desde hace casi un mes y medio en el hospital, pero su hija Zindzi aseguró el miércoles a la cadena de televisión Sky News que su padre "está haciendo progresos notables" y ve "la televisión con auriculares".

"Sus médicos confirmaron que su salud mejora regularmente", añadió la presidencia sudafricana en un comunicado que, por primera vez desde el 23 de junio, no utiliza el término "estado crítico". 

La mujer, hijos y nietos de Nelson Mandela acudirán al hospital este jueves para celebrar una comida en honor al 95º cumpleaños del primer presidente negro de Sudáfrica, aseguró su nieta a la AFP. 

"Acudiremos al hospital para comer con el abuelo", añadió. 

Por otro lado, numerosas acciones caritativas o simbólicas se llevarán a cabo para celebrar el 18 de julio que la ONU estableció como el "Mandela Day", durante el cual cada ciudadano del mundo está llamado a dedicar simbólicamente 67 minutos al servicio de los otros, en homenaje a los 67 años de militancia de Mandela.

"Ejemplo de coraje y de humildad"

Las felicitaciones a Mandela se sucedían este jueves.

"Feliz 95º cumpleaños a Nelson Mandela, un hombre extraordinario e infatigable campeón de los derechos humanos", escribió en Twitter el arzobispo Desmond Tutu, también conocido por su resistencia al apartheid, el régimen racista abolido en 1994 con las primeras elecciones multirraciales.

"El lugar de Mandela en la historia de Sudáfrica está garantizado", dijo el último presidente blanco del país, Frederik de Klerk, coganador junto a Mandela del Premio Nobel de la Paz. 

"Su legado de valentía, perseverancia y magnanimidad continuará inspirándonos - y a la gente de todo el mundo - en las generaciones venideras", agregó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó el "ejemplo extraordinario de valentía, de amabilidad y humildad" que dio Mandela.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, se refirió a un "hombre que devolvió al pueblo sudafricano su libertad y su dignidad".

Las recientes buenas noticias sobre el estado de salud de Mandela contrastan con los temores expresados durante las últimas semanas ante esta enésima hospitalización por una grave infección pulmonar. Muchos, incluidos algunos en su familia, se habían preparado para un doloroso duelo nacional.

Comentarios