Corea hace diagnóstico de la administración pública de RD


 
Por Luis Cespedes Peña
Santo Domingo, R.D.-Expertos del Consejo Coreano de Ciencias Sociales se encuentran en el país realizando un diagnóstico o investigación organizacional del Ministerio de Administración Pública (MAP), dentro del proceso de reforma en que se encuentra esa entidad oficial.
El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, presentó a los expertos durante una reunión con funcionarios y técnicos del MAP, con la asistencia del viceministro de Fortalecimiento Institucional, Carlos Manzano.

Ventura Camejo destacó la importancia que tiene esa investigación para el fortalecimiento de los trabajos de reforma y modernización de la administración pública.

El funcionario recordó que el sistema de administración pública de Corea del Sur, es reconocido a nivel mundial. ”De ahí que la Organización de Naciones Unidas (ONU),  le entregó el primer Premio al Sistema de E-gobierno y el Premio al Servicio Público”, dijo.

Precisó que, por tal razón, a esa nación asiática se le dedicó la Cuarta  Semana Nacional de la Calidad, celebrada el año pasado, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

La comisión de expertos está encabezada por Yoon Soon-Gu, del MOPAS. El estudio tiene como objetivo fundamental rediseñar las organizaciones y el personal del MAP. También,  la gestión del cambio, introducir las medidas para el reajuste de las funciones y mejorar su competitividad a la altura del  nivel macro y micro del entorno de la República Dominicana.

El período de investigación para la consultoría, encargada por el Ministerio de Seguridad y Administración Pública de la República de Corea (MOPAS),  concluirá el 31 de octubre de este año.

Incluye la realización de una encuesta entre todos los empleados del MAP. También, entrevistas personales con los directivos del mismo Ministerio.

 Los expertos coreanos se proponen analizar la misión según la reorganización administrativa, realizar estudios sobre la eficacia del ajuste del personal interno. También, ajustar los trabajos principales de las entidades administrativas centrales y regionales.

La investigación en curso contribuirá a orientar la dirección de la futura reestructuración de personal a través del diagnóstico organizacional, así como analizar las funciones y los trabajos asignados de los órganos a las entidades de la administración pública.

Concluido el estudio, los expertos  propondrán las medidas para la profesionalización de las entidades por sectores a través del análisis ambiental e,  incluso, calculará el número adecuado de personal a través del análisis del empleo y de trabajo.



Comentarios