Contratistas de escuelas denuncian Educación por retraso de 200 millones de pesos

Falta de desembolsos y terrenos dificultan se pueda concluir construcción de escuelas 
Foto Wilson Aracena
Por: Ricardo Rodríguez Rosa

Santiago R,D.- No existe la más mínima posibilidad de que las escuelas adjudicadas mediante sorteos en esta ciudad a profesionales de la construcción, y que tienen un atraso de pago por casi 200 millones de pesos, estén listas antes de iniciarse el próximo año escolar, en vista de que tienen un atraso de los trabajos de hasta un 60%.

Así lo aseguró el arquitecto Ruddy Castillo, uno de los afectados por los atrasos en los pagos de las cubicaciones, quien estableció que de las 62 escuelas sorteadas solo una está en proceso de ejecución.

A la falta de desembolso del dinero por parte del Ministerio de Educación en esta provincia también se suma el hecho de que algunas de las escuelas consignadas no disponen siquiera de los terrenos donde serán levantadas, lo que es definido por Castillo como otro de los inconvenientes medulares del proyecto puesto en marcha por el Gobierno.

Castillo negó la versión de que el atraso de pago tiene su origen en el hecho de que los afectados no han completado el proceso legal que permita verificar que están al día en el pago de impuestos y otras responsabilidades legales.

“Eso podría estar ocurriendo con beneficiarios de obras residentes en otras partes del país, pero en lo que tiene que ver con la provincia de Santiago damos fe de que todos tenemos las cosas en orden”, puntualizó

De su lado, el ingeniero Fernando Rodríguez, presidente de la regional norte del CODIA, recordó que el primer sorteo fueron asignadas 34 escuelas y el segundo 28, de las cuales solo 15 estaban en ejecución, pero que el gobierno adeuda 200 millones de pesos en cubicaciones, y que solo ha pagado 19 millones, correspondientes a menos de un 10 por ciento de la totalidad de la deuda cubicada.

El dirigente del gremio de profesionales de la ingeniería dijo que es justo el reclamo que hacen los ingenieros y arquitectos afectados por la falta de pago de las cubicaciones, por lo que precisó que el CODIA respalda sus reclamos para que sea erogada la suma millonaria de dinero que se reclama. 

“El Ministerio de Educación tiene que cumplir con ese compromiso, porque cuenta con el dinero suficiente para hacer frente a esa inversión, en vista de que el gobierno se lo entregó a través del cuatro por ciento asignado en el Presupuesto General de la Nación”, agregó.

Comentarios