Alerta se mantiene en el país


Un niño hace señales a un conductor que transita por una calle totalmente inundada de la capital, que ayer sintió los efectos de la tormenta tropical Chantal, a su paso por el sur del país. La Oficina Nacional de Meteorología anunció que las lluvias producidas por el fenómeno alcanzarían entre los 50 y 200 milímetros, cantidades suficientes para anegar por varias horas las principales vías de Santo Domingo.
Diez provincias continúan en alerta roja, 16 en alerta amarilla y 6 en alerta verde, debido a que los pronósticos indican que seguirán registrándose aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en todo el país.
En alerta roja están: La Altagracia, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Barahona y Pedernales. 

Mientras que en amarilla: Duarte (en especial los residentes en el bajo Yuna), La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Bahoruco, San José de Ocoa, San Juan, Independencia, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat y Montecristi. 


Y en alerta verde figuran las provincias Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Elías Piña.

Producto de las lluvias varias vías de la zona urbana del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo resultaron inundadas y las ráfagas de vientos provocaron la caída de árboles, según reporta la autoridad Metropolitana del Transporte.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que las condiciones del tiempo para la República Dominicana permanecerán bajo los efectos del campo nuboso asociado a Chantal.

De acuerdo a los datos meteorológicos más recientes, degeneró en una zona de baja presión que se ubica a unos 370 kilómetros al este/sureste de Kingston, Jamaica, alejándose de nuestra área de pronósticos.

Se prevé la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a nivel nacional, especialmente hacia el litoral caribeño y al sur de la cordillera Central.
 
El organismo mantiene un aviso contra inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, deslizamientos de tierra para todas las zonas de altos riesgos, como localidades ubicadas hacia la parte sur de la cordillera Central incluyendo todo el litoral caribeño.

El estado del mar sigue deteriorado en las costas Atlántica y Caribeña y se recomienda a todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto, debido a olas peligrosas y fuerte viento.

Los modelos numéricos de pronósticos de lluvias muestran que para las próximas 24 horas los valores de precipitaciones oscilarán entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, principalmente hacia la región Suroeste y vertiente sur de la cordillera Central. 

En Barahona 
Chantal provocó pocas lluvias y vientos; sin embargo, el Comité Provincial de Emergencia se mantiene alerta ante la continuación de los aguaceros. 

Santiago 
El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que solo hubo inundaciones momentáneas en algunas zonas urbanas. 

Este 
En San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia se registraron lluvias de consideración por el paso por el país de la tormenta tropical Chantal. 

San Francisco 
Los aguaceros provocaron el desbordamiento de ríos y cañadas, comunidades aisladas y árboles derribados, así como la caída de tres jóvenes en una cañada.

Comentarios