Afirma hospitales pueden dar servicios de calidad



Por Luis Céspedes Peña
Santiago, R.D. El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, consideró que los directores o administradores de los hospitales públicos del país, pueden lograr dar servicios de calidad en los centros asistenciales bajo sus responsabilidades, utilizando los mismos recursos que poseen, como son las buenas atenciones, la transparencia de los asuntos que manejan y la limpieza en las diferentes áreas, como es el caso de los baños.

Ventura Camejo dijo que el presidente Danilo Medina prometió hacer inversiones similares en el sector salud como las que se  está realizando en la educación, a partir del año próximo, pero también es importante que los directores, administradores y demás servidores de esos centros asistenciales, sepan que el gobernante está muy preocupado por los resultados de un informe que recibió de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en el cual se cuestiona la baja calidad de los servicios en los hospitales del Estado.



 Informó que en todos los hospitales de la nación deben formarse los Comités de Calidad, los cuales son responsables del logro de los avances en cada uno de esos centros. Dijo que, en el caso de la Región Norte, le ordenó al viceministro, Elso Segura, reforzar el personal del Ministerio de Administración Pública (MAP) y, si es necesario, fortalecer la oficina de Santiago con técnicos de la capital, para cumplir con las instrucciones del Presidente Medina, quien quiere servicios más eficientes.



 Dijo que el presidente Medina quiere servicios más eficientes. Indicó que en esta zona fue designada la doctora Hilda Cabrera, para que se encargue sólo de los asuntos de los Hospitales, incluyendo el Regional Universitario José María Cabral y Báez, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña, encargado de Prensa del MAP.



Reconoció que los recursos económicos, como lo plantean funcionarios de los hospitales, son vitales para el desarrollo de muchas de sus actividades, pero como lo expresó anteriormente, muchos de los males de los hospitales se solucionan sólo con la buena disposición de trabajo o  la buena gestión.



¿Qué cuesta poner un pequeño letrero que diga, cuando se está limpiando los pasillos, que diga: Cuidado, el piso está mojado?, se preguntó el ministro. Indicó que con eso se puede evitar la caída de un paciente o  caminante en el hospital.   



Ventura Camejo, junto a un grupo funcionarios y técnicos, entre los viceministros Elso Segura e Hilda Cabrera,  se reunió con los directores de cuatro centros asistenciales de la Provincia Santiago. Ya los había hecho con el Cabral y Báez, San José de las Matas, Navarrete, Tamboril, Villa González y Licey al Medio. En esas reuniones también estuvieron presentes administradores, encargadas de Enfermería y otros departamentos de los hospitales.



En esta última ocasión, Ventura Camejo, junto a sus funcionarios, visitó los Hospitales de Cienfuegos, Ensanche Libertad, Puñal y el Juan 23, en la zona Sur de Santiago. El doctor Máximo Figuereo, del Ministerio de Salud Pública, acompañó a los funcionarios del MAP en el recorrido.



El Hospital de Cienfuegos es dirigido por el doctor Rubén Darío Minaya. El de  Ensanche Libertad, por José Mejía, el de Puñal, por la doctora Elsa Grullón, y el Juan 23, por Sergio Díaz.



El doctor Minaya, de Cienfuegos,  estuvo acompañado de varios funcionarios, entre ellos, el licenciado  Cristóbal Díaz. Al doctor Mejía, del Ensanche Libertad, lo acompañaron el administrador, Lorenzo Peña, Teresa Rivas, de Recursos Humanos, Soraya De la Cruz, de Enfermería, Ana Almonte, de Archivo, Ana De la Cruz, de Limpieza, y otros.



En Puñal, que es un Centro de Atención Primaria, acompañó a la directora Grullón, el doctor Onéximo Vargas, Dionisia Hernández, de Enfermería, Luís Rafael Guzmán, Martha Liriano y Joselín Guzmán.



El director de Juan 23 estuvo acompañado de Gricelis Martínez, del Consejo de Salud de la Zona Sur, Consuelo Lugo, de Recursos Humanos, y otras autoridades.

 

Ventura Camejo indicó que hay que involucrar a todos los responsables de áreas en la obtención de la calidad de los servicios, no solamente en los hospitales, sino en todo el sistema de la administración pública, desde los que limpian hasta los ministros, directores o encargados.



Informó que la responsabilidad que le asignó el Presidente Medina en los Ministerios de Salud Pública y Educación, abarca lo relacionado a la calidad de los servicios. Observó que las demandas que corresponden al Presidente Medina, los ministros de Salud Pública y Educación, él se las hace llegar para los fines correspondientes.



Declaró que lo primero que se está haciendo es organizando los Comités de Calidad, los cuales tienen la responsabilidad de preparar los informes correspondientes a qué se debe hacer en cada institución, cuáles son las necesidades y cuáles las prioridades. 

Destacó, en el aso de los hospitales, la firme decisión del ministro, doctor Wilfredo Hidalgo, quien desde antes de ser el representante de ese Ministerio, estaba involucrado en los asuntos de la calidad de los servicios públicos a través de las actividades organizadas por el MAP.

Comentarios